Link para visitar blog del proyecto: https://arqmedieval3.wordpress.com/
Llegan días terribles para agorafóbicos
y claustrofóbicos, llegan días para multitudes y días para multinacionales. En
plena recta final del 2015, las Navidades se avecinan ya desde Noviembre, desde
que la mano invisible de los mercados decidió poner las luces en Callao y la
televisión tomó por bandera los anuncios de juguetes y videojuegos. La
perversión del consumismo ya está aquí. Como se suele decir en los trailers "hollywoodienses": se
avecina tormenta. Y así, como individuo atemorizado por los vientos invernales,
como individuo que prefiere permanecer en casa antes que salir a la calle y
perder un dedo, me enfrento al blog de un grupo de clase que, en este contexto
que veo tan acertado, nos proponen un juego de mesa arqueológico.
Inés, Guillermo
Palomero, Alba y Celia parecen haber pensado más allá y, casi como una
estrategia de marketing, ya están ultimando los últimos detalles de "Los
Cuatro Jinetes del Apocalipsis: Arqueología Medieval", un título muy
sincero y que llama mucho la atención. Y ahora pensemos, si os proponen un
juego de mesa arqueológico frente a los tradicionales regalos navideños de
estas épocas, pongamos el camión Micromachine, ¿quién va a decir que no? Dicho
de otra forma: caballero qué prefiere, ¿la caja sorpresa o el juego "Los
Cuatro Jinetes del Apocalipsis"? En fin, está clara la respuesta. Si
el día de mañana voy a casa de mi abuela, pienso perder tardes enteras jugando
a esto antes que al dichoso tute, pero abuela no se deje ganar esta vez.
El blog me ha
esclarecido totalmente de dudas. Es verdad que había oído rumores sobre este
proyecto, no voy a mentir, es cierto que había escuchado ligeros comentarios de
unas cartas de no sé qué, unas casillas de no sé dónde y algo así como unos
caballeros que se nos presentan como héroes del juego. Ante esto veo el blog y
me encuentro con una estructura sencilla y llamativa. Las entradas más
recientes nos impactan en primera plana y, no solo con eso, podemos incluso
elegir a quién de los miembros del grupo queremos leer o qué cuestión queremos
abordar, si las ciudades, Oriente, los cruzados o, si somos ya muy puntillosos,
incluso podemos ojear la bibliografía. Ya os digo, si el día de mañana tengo
este juego en mis manos, la bibliografía ocupará el mismo lugar de las
instrucciones del Risk.
El juego es un híbrido entre oca y trivial pursuit
(¿triviocal? ¿ocavial?), una nueva versión que surge en un mundo que está
rompiendo estructuras. Hartos del bipartidismo parchís-oca, oca-parchís, seamos
sinceros, este nuevo juego ha pegado duro en el tiempo de sobremesa. Leyéndolo,
observo dedicación y el hecho de que se haya hecho de forma manual, nos aleja
del típico kilometraje productivo en cadena al que estamos tan acostumbrados
para la obtención de cualquier objeto de deseo de masas. Todo esto resume en
llegar a la meta, Jerusalén, un paradigma muy clásico, héroe que se enfrenta a una
realidad que le supera. En el escenario de la Primera Cruzada, debemos escoger
a uno de los caballeros que se nos presentan como alegorías del mundo en el que
nos tenemos que mimetizar: Hambre, Peste, Muerte y Guerra. Tú, que ahora eres
una representación en miniatura de algún problema de época medieval, iniciarás
un camino arqueológico y te toparás con cartas y preguntas sobre las tres
grandes cuestiones de la Arqueología Medieval: Arqueología de la Guerra,
Arqueología de la Vida Cotidiana y Arqueología de la Arquitectura. Al mismo
tiempo que esto te permitirá avanzar o no en tu cruzada, adquirirás nuevos
conocimientos. El panorama es el siguiente, después de un viaje visitando la
Europa cristiana, Bizantina y el Oriente Próximo, te habrás sumergido, sin darte cuenta, en el mismo mundo que las arqueólogas y arqueólogos. ¿Alguien da más?
Creo que el proyecto nos presenta
aspectos muy positivos que se esconden en su apariencia de simple juego de
mesa, empezando por el momento. El momento elegido es fundamental, ya lo he
comentado, parece una estrategia de marketing. Hay que quitarse la idea de que
publicidad es sinónimo a engañar, y revestirla. Realmente estamos subordinados a
esta realidad donde los anuncios y la publicidad nos saturan para morder el
anzuelo y nos olvidamos de que lo que queremos hacer es simplemente difundir. La difusión es imprescindible
en Arqueología si queremos enfocarlo como algo social, salir de la auto-marginación
y que llegue al público. Siguiendo con esto, el público es la base. En mi
opinión este proyecto es una manera de acercar inconscientemente la Arqueología
a las estructuras base de la sociedad, los niños y niñas, pero también lo
acerca a una alta gama de personas sin excluir en raza, sexo o edad. El
mecanismo que se ha utilizado es propio del orden lógico de cualquier sociedad,
es decir, es lo que conocemos por “juguete”. Por un lado, al relacionarlo con
un juego lo estamos atribuyendo de significados sociales que están generando
una idea en el imaginario colectivo y, por otro, sintetizar las cuestiones
claves de la Arqueología que salga del típico planteamiento histórico del tema,
ayuda a compaginar entretenimiento con un nuevo pensamiento crítico. Ya ves, es
posible que con algo tan sencillo podamos generar crítica, debate y controversia
en personas en formación. Mi conclusión, pienso que esta clase de proyectos
micro forman parte de la introducción de la Arqueología
en la sociedad, que no podemos desvalorizar por no ser artículo de alto impacto. Nombrar algo ya es introducir, ya es decir que existe,
nombrarlo a través de estructuras tradicionales como esta es poder llegar a más
gente. Además, yo siempre he perdido mucho a la Oca, a lo mejor en este juego
me redimo y le enseño unas cuantas cosas a mi familia.
Aquí os dejo unas imágenes de juegos
tradicionales que sufren la llegada de “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: Arqueología
Medieval”. Un minuto de silencio.
Camión micromachine. Coches muy pequeños. Fácil ingesta.
Oca. Juego que ha destruido familias.
Víctor García González.
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